ÚLTIMOS PROYECTOS, EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES




JUAN GABRIEL: LA DESPEDIDA DE UN ICONO

Fotoreportaje

Ciudad de México, 2016


Juan Gabriel es la síntesis de nuestras más profundas contradicciones. En él convivían miedos, esperanzas, aspiraciones, logros, fracasos, alegrías, amor y desamor. Representa la historia del Ave Fénix que todos queríamos alcanzar. 

Su amarga fé en el amor, la capacidad de reirse de si mismo, su constante testimonio de lucha, pero sobre todo, la enorme y auténtica capacidad de autoconstruirse convocan de abajo a arriba y de arriba a abajo. La sonrisa, el llanto, las lentejuelas, esa cara de gozoso sufrimiento, eran, son y serán tan seductoras para unos como para otros. Unas líneas, el coro o la estrofa que más nos llega, todos, pero todos, la hemos cantado con el hígado y desde el corazón.

Alberto Aguilera, a través de su personaje, funciona como una arena de catársis en donde todo se permitee: llorar, reir, jotear.. El Divo lo es, en todos los sentidos. Tal es su fuerza que hoy, un país de machos como es México le llora a su mariachi más delicado y femenino, y pone en la plaza, hombro a hombro, al más rico junto al más pobre.

Esa voz que hizo que desde Monsiváis hasta Alvarado se vieran deslumbrados y se detuvieran a pensarlo, ha iluminado con singularidad y con potencia durante más de una semana el corazón de cientos y extraños que cantan.. con AMOR ETERNO.










OPORTO, PORTUGAL

Album de Fotos

Abril 2018







SEVILLA, TERRITORIO COFRADE.  Semana Santa 2018

Fotoreportaje


"Retratar una ciudad de la magnitud artística e histórica como lo es Sevilla, hacerlo además en su Semana Grande, es todo un ejercicio de observación. Son demasiadas las luces y demasiados los reflejos. Son miles los detalles. Asomarse a una ciudad como Sevilla, e intentar con la mirada, con una mirada ajena, plasmar lo que lleva tan dentro de sí misma, es toda una ardua tarea. Una ciudad tantas veces pintada, fotografiada y alabada en los poemas. El fotógramo granadino Javier García, no sólo ha hecho el ejercicio de observación y ha culminado la ardua tarea. Ha llegado mucho más allá, ha retratado el alma de Sevilla. La omnipresente figura de la Giralda por encima de todo, como una diosa. Los globos de colores que se intercalan entre los nazarenos, los nazarenos. La capa de un nazareno revoloteando en un callejón. Un nazareno de negro nazareno y una maniquí de fondo, con un traje blanco de blanco primavera. El interior de un salón que se desnuda ante la muchedumbre que asiste a la procesión. La lámpara de araña, la cortina y los habitantes de esa casa. La Macarena, esa otra diosa. Una mujer de mantilla que acompaña a su marido mientras éste saca dinero de un cajero y esa otra mujer de mantilla que habla por el móvil..

Javier García, siguiendo la estela de la maestra Cristina García Rodero, ha demostrado su innegable capacidad para retratar el alma de la fiesta. El rito y la ceremonia. Ahí está la sensibilidad de este genio andaluz de la fotografía para retratar al costalero sudoroso, siguiendo igualmente la estela del maestro francés Pierre Gonnord. Javier García ha retratado la madrugá y el puente y el paso de palio y una mano en eun balcón que acompasa una saeta. Toda la luz, todo el color, todos los detalles. El alma, el corazón, el sentimiento, la espiritualidad y la estética de una ciudad. Ha retratado el espectáculo, quizá el más grande espectáculo que una ciudad puede ofrecerle al mundo. El fotógrafo granadino ha retratado la Semana Santa de Sevilla.

         

 (Francis Prieto)

               


                        Sevilla, Territorio Cofrade








MAZATECAS: LA GENTE DEL VENADO

Fotoreportaje


MAZATECAS: LA GENTE DEL VENADO 

Este reportaje fue realizado como documentación fotográfica del trabajo desarrollado por el personal de la Universidad de Leiden (Holanda) en el Estado de Oaxaca (México) para el registro y la transcripción de cánticos ceremoniales tradicionales en la región de la Sierra Mazateca.



"Los Mazatecas (del náuatl, Gente Humilde de Costumbres o Gente del Venado) son un pueblo indígena mexicano con una historia milenaria y de fuerte identidad, con lengua materna propia y expresiones culturales muy ricas en cuanto a medicina tradicional, con grandes conocimientos en herbolaria, mitos de vida y ritos de muerte, comida, música y celebraciones propias. Los Chojta Chijine o Curanderos son indispensables en sus ritos de vida: estos chamanes conservan costumbres ancestrales y hoy en día representan la herencia cultural más evidente de este pueblo. Desde épocas antiguas los mazatecos hablan de la existencia de espíritus sabios que pueblan determinados lugares en las montañas. Son los dioses de la tierra, muy venerados, y otorgan al Curandero el don de curar y adivinar a través de los Ndi´xitjo, los Hongos Sagrados o Niños que Brotan, que al ser consumidos alteran la consciencia y permiten acceder a los secretos del autoconocimiento y la curación.

El mundo de lo sagrado y de lo mágico, es el contexto dentro del que viven todavía muchos mazatecos. La magia de los Hongos Sagrados es un universo tan vasto y complejo, que ningún intento de explicación antropológica o científica podrá resolver todos los misterios que encierra. La posición del Hombre ante la Vida y antes el Cosmos y el misterio de la muerte son algunos de los aspectos involucrados en el ritual chamánico mazateco."






 


"DIMENSIONES"

Exposición fotográfica

Orfeó Català de Mexico. Ciudad de México


Pocas veces, cuando dejamos de ser niños, la oportunidad que nos brinda el asombro nos toma por asalto, para permitirnos replantearnos dentro del todo de la vida. Envueltos en la vorágine de la cotidianeidad (y aún cuando estamos fuera de ella), perdemos de vista esos pequeños grandes detalles que nos sitúan como la ínfima parte que representamos en el todo complejo de la enormidad que nos rodea. Los compromisos, la prisa, la necesidad de consumir(nos), la poca capacidad de observar, el adormecimiento de los sentidos, la incapacidad de estar un momento vacíos de pensamiento, el temor a enfrentar nuestra soledad natural, nos ha llevado a perder la verdadera dimensión de la vida.


Los matices en las particularidades de cada cultura, la magia de un atardecer, la brisa del mar, la textura de la tierra bajo nuestros pies, la inmensidad del infinito, el arte más puro, en cualquiera de sus variantes, a través de los lugares y de la historia, han dejado no sólo de sorprendernos, sino que se nos han escondido bajo mil y un velos que nos pierden en los más insospechados rincones de la inconsciencia, de la soberbia, del no ser, de la pérdida...


Javier García, a través de su cámara y a lo largo de muchos pasos y caminos, nos retoma a la posibilidad, a través de su viaje, de reencontrarnos con la enormidad de la vida, para reconciliarnos con ella y redescubrir sus Dimensiones. La magnificencia de lo captado nos sitúa en una realidad en donde lo que menos cabe es el ego, lo que nos permite desprendernos de todos los falsos mitos para colocarnos como parte de un todo perfecto; que si bien parece avasallante, nos abraza de forma espectacular, para integrarnos en la realidad de cada país que se visita, en su juego de texturas, de luces y de sombras. Entre esta escala de grises claros y profundos, que juegan con la vida y la muerte, estas fotografías nos reconectan con emociones y necesidades quizás olvidadas. Así, la fotografía de Javier García es más que eso: es la toma trascendente de esos instantes que nos permiten volver a conectar con el arte, con la naturaleza y con la vida; 
con sus dimensiones y las nuestras. 


(Nuria Ortega F.) 







HACIENDAS MEXICANAS: LAS HISTORIAS DE UN PAÍS

Fotoreportaje


"Las Haciendas fueron parte fundamental de la historia de México. En ellas se desarrolló una parte muy importante del espíritu y del carácter nacional, pues fueron el cáliz de las contradicciones, los sabores, las aspiraciones, las pasiones y las ilusiones de un país convulso, de pasos a veces errantes, pero siempre potentes, siempre con la vista hacia adelante.

Desde su origen colonial, fue un espacio de preservación y explotación de la tierra; un espacio de trabajo y poder, el lugar en el que el mestizaje alcanzó sus expresiones más profundas. Durante mucho tiempo, representaron el corazón de la economía nacional, siendo entonces el centro de la comprensión del origen y destino de aquéllos que conformaban un modelo que, ciertamente, fu muy cercano al feudo occidental. 

Las Haciendas fueron testigos de múltiples narrativas: desde la creación de grandes estrellas de nuestra gastronomía, hasta arrebatadas historias de amor plasmadas en clásicos de la literatura, pasando por ser el foco hacia donde giraba la cabeza de la justicia social, o ser el lugar en donde se crearon y recrearon estéticas particulares que aún hoy permanecen. Las Haciendas fueron, pues, el motor del desarrollo nacional y el hito de buena parte de la historia mexicana..

Tantas Haciendas como regiones y vocaciones: no son las mismas las del norte que las del sur; no son las mismas las ganaderas que las agrícolas. No obstante, todas encierran belleza, historia, y mucha pasión."


     Link:



 


GRANADA, TIERRA DE FRONTERAS

Fotoreportaje


Este reportaje surgió tras la colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada, para la promoción del Turismo activo de la provincia.


"El rostro de la frontera es a veces el del rechazo y la negación de lo que otros a veces opinan. Es la separación entre gentes y tierras, el trazado entre líneas imaginarias sobre horizontes abiertos. Y también es, a veces, el aprendizaje de lo que a uno y a otro lado ya se sabe. Es sumar conocimientos, artes e ideas."




  

FOTOREPORTAJE: GRANADA, TIERRA DE FRONTERAS





LGTB. PRIDE AROUND THE WORLD

Fotoreportaje


"Más allá de los géneros, de los sexos y de las prácticas de cama está el amor, el placer, la existencia y su fiesta. Alrededor del mundo las calles son tomadas para festejar el derecho a amar y a sentir, la capacidad de gozar y vivir. Miles de personas alrededor del mundo dan fuerza a sus pasos para festejar la diversidad"







AYOTZINAPA: EL OTOÑO MEXICANO

Fotoperiodismo



La historia de México está plagada de luchas y contraluchas, que con el paso del tiempo se diluyen y olvidan su origen; en especial, aquéllas que se vinculan a la búsqueda de la justicia, la libertad, la igualdad y la defensa de los derechos humanos. Pocas veces, la nación mexicana ha tatuado en su memoria eventos que han permitido algunos giros en la construcción de su sociedad civil contra el autoritarismo histórico mexicano, o que se han establecido como hito de algún cambio a favor de la democracia. 

El 26 de septiembre de 2014, algo sucedió que sacudió las fibras más profundas y adormecidas de los mexicanos. La desaparición de 43 estudiantes normalistas de una de las regiones más pobres y vulnerables de México, hizo entender a todos la oportunidad que está viviendo este país para replantearse el camino a seguir y poder cambiar su destino.

La transformación del dolor en lucha y del odio en amor como motores de evolución y conciencia, son el legado más importante de este trabajo periodístico. 

      


  

FOTOREPORTAJE: AYOTZINAPA, EL OTOÑO MEXICANO






HUSD 22/12/10   HISTORIA DE UN TRASLADO

Photobook


El Hospital Universitario Son Dureta, en Palma de Mallorca (España) cerró sus puertas en Diciembre de 2010, después de prestar asistencia sanitaria a toda la población de las Islas Baleares durante más de 50 años. Toda la actividad asistencial, incluidos los pacientes (adultos, niños y prematuros) fueron trasladados en una sola jornada a un nuevo hospital.


"La decisión arbitraria de un traslado precipitado no impide la despedida espontánea de unos profesionales a su lugar de trabajo, que lo hacen como lo harían de un amigo al que saben que nunca más volverán a ver y del que guardan recuerdos entrañables. El reconocimiento sincero a un lugar que no en pocos casos les ha acompañado tanto en su ciclo vital como en su trayectoria laboral: los ha visto nacer, crecer, trabajar, crecer más y por desgracia también les ha visto morir. El agradecimiento tangible de unos compañeros hacia otros porque de no haber coincidido todos juntos en este mismo espacio, ninguno sabría tantas cosas. El espacio y el silencio se muestran impotentes para crear vida, cuando la vida acaba de ser trasladada a otro lugar..."

(Rosa M. Sánchez,  Enfermera)











 

                            PHOTOBOOK:  HUSD 22 12 10 






MORENA: CIERRE DE CAMPAÑA ELECTORAL 

Fotoperiodismo


El Movimiento de Regeneración Nacional (conocido por su acrónimo MORENA) es un partido político mexicano de ideología de izquierda. Fue creado como una asociación civil, a iniciativa del excandidato Andrés Manuel López Obrador en 2011, organizado en su origen con el propósito de promover su candidatura en las elecciones federales en México de 2012.

El 9 de Julio de 2014 se produjo el registro de MORENA como partido político.

Este fotoreportaje fue realizado como parte del cierre de campaña del proceso electoral de 2015 para el gobierno de las distintas delegaciones de la Ciudad de México. En estas elecciones federales, MORENA alcanzó más del 8% de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional y convirtiéndose en la primera de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.









ANDALUCÍA INTERIORS: LA LUZ Y LA SOMBRA

Colaboración fotográfica


Publicación en el blog de decoración y arquitectura "Anadalucía Interiors" sobre La Alhambra de Granada.















 

 




1266
 
 
 
 
Instagram